HTML5
HTML5 es el principal lenguaje de la web. Es uno de los primeros lenguajes que debes dominar si deseas dedicarte al diseño y desarrollo web. Pero, ¿por qué es tan importante? ¿cuál es el alcance de este popular lenguaje? Estas y otras preguntas serán respondidas en este artículo, en el que comenzaremos explicando qué es el lenguaje HTML5 y por qué es tan importante en la actualidad.
¿Qué es el lenguaje HTML5?
HTML5 (HyperText Markup Language) es la quinta revisión del lenguaje de marcado estándar que se emplea para la web. Es uno de los lenguajes de marcado más usados en todo el mundo y la razón es bastante obvia: gracias a HTML5 podemos crear la estructura de una página web. Texto, imágenes y material multimedia pueden mostrarse correctamente gracias a HTML5.
¿Y qué es un lenguaje de marcado?
Un lenguaje de marcado hace referencia a aquellos lenguajes que emplean etiquetas. Estas etiquetas ya están predefinidas dentro del lenguaje respectivo y contienen la información que “ayudan” a leer el texto. Es decir, tanto para los desarrolladores como para las plataformas que pueden leer este lenguaje, las etiquetas contienen información adicional de la estructura del texto.
Su principal diferencia con los lenguajes de programación es que éstos últimos poseen funciones aritméticas o variables, mientras que los lenguajes de marcado no.
¿Para que sirve HTML5? ¿Cuáles son los principales usos que puedo darle?
Como ya habíamos mencionado anteriormente, el lenguaje HTML5 se usa para definir la estructura básica de una página web. Sin embargo, una de sus más grandes adiciones en esta nueva versión es poder añadir audio y video sin necesidad de usar Flash u otro reproductor multimedia. A continuación, te mencionamos las posibilidades que se te abren cuando empleas HTML5:
Página web con elementos multimedia
Por medio de las etiquetas <video>y <audio> de HTML5, ahora puedes añadir videos o audio sin necesidad de usar Adobe Flash o cualquier otro plugin de tercero. Toda la acción sucede desde el propio navegador, lo que puede ayudar a disminuir al tamaño del archivo final de tu página. Los desarrolladores pueden tener acceso a una API que les permitirá determinar como estas nuevas etiquetas son presentadas a los usuarios. En otras palabras, puedes incluir videos de presentación de algún producto, críticas en video, podcasts, muestras de música, etc. La adición de estas dos etiquetas expande el uso que le puedes dar al lenguaje HTML5.
También, puedes subir tus videos a páginas de terceros como Vimeo o Youtube e incrustarlos en tu nuevo sitio web, esta es una de las opciones más viables pues a pesar de colocar elementos multimedia, el peso final de tu archivo no se ve afectado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario